Este sitio Web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación de los visitantes. Si continúas navegando, se entiende que aceptas su uso y en caso de no aceptar su instalación deberás visitar el apartado de POLÍTICA DE COOKIES, donde encontrarás la forma de eliminarlas o rechazarlas.

ACCESO PARA PODER REALIZAR
''APORTACIONES''

He olvidado la contraseña  •  Regístrate

Cerrar
PLAZA IREKIA

PLAZA IREKIA

NOTICIAS

COMPARTIR  COMPARTIR

La propuesta del Plan Director 2017-2021 apuesta por la Gestión del Destino y la Sostenibilidad Turística

Foto 1

La agenda de prioridades del nuevo Plan Director cambia, focalizándose en la gestión del destino, en busca de un desarrollo equilibrado y sostenible del turismo, y con una nueva orientación en el marketing, más centrada en públicos objetivos prioritarios para mantener el equilibrio y la calidad del destino.

El borrador del Plan Director, que está en fase de validación y aprobación, es fruto de un extenso trabajo técnico, con más de 70 entrevistas a personas clave, más de 100 participantes en mesas de trabajo, expertos invitados, equipos consultores especializados, el primer proceso participativo ciudadano Plaza Irekia etc.

La propuesta del nuevo Plan Director 2017-2021 presentado el pasado viernes a los Consejo de Turismo para su análisis, contraste  y validación plantea un cambio en la agenda de prioridades, poniendo el foco en la gestión del destino, y buscando relaciones de complicidad entre los actores que participan en la gestión del turismo a nivel local, las poblaciones del entorno y la ciudadanía para garantizar políticas públicas y medidas para un desarrollo equilibrado y sostenible del destino.

En líneas generales, el impacto económico del turismo en la ciudad es muy positivo tanto en términos de ingresos como de empleo generado. Según Exceltur supuso 3000 empleos en establecimientos hoteleros en 2016 (un crecimiento del 12%, muy por encima del crecimiento medio en el Estado, que fue del 5%), y según DIRAE, 6424 empleos en el sector de la hostelería y 8.753 en comercio minorista. El gasto de turistas y excursionistas permea todo el sistema productivo local, y llega a toda la ciudad. 

Para entender el fenómeno turístico en San Sebastián, hay que tener en cuenta que tanto los residentes, los excursionistas como los turistas comparten tiempos, escenarios y actividades en la ciudad, y por lo tanto, más que de presión turística, cabe hablar de una presión humana por aglomeración de personas en determinados tiempos y espacios (por ejemplo, según los conteos existentes la máxima concentración de personas en la Parte Vieja en todo el año se da en una época nada turística como es el 21 de diciembre, coincidiendo con la feria de Santo Tomás). Existen nodos/espacios de concentración de visitantes en algunos momentos del año, y otros espacios totalmente al margen del uso turístico.

San Sebastián es un destino clásico de pernoctación. El flujo de turistas que pernoctan en la ciudad es muy importante en términos absolutos y relativos, con una estancia media superior a otros destinos urbanos. Sin embargo, el crecimiento y la alta estacionalidad del excursionismo introduce distorsiones sobre el modelo turístico clásico de la ciudad, y los datos demuestran que se convierte en un tema crítico. Se observan dos tipos de excursionismo: el excursionismo vacacional (turistas que pernoctan en otras localidades y visitan San Sebastián), y el excursionismo metropolitano de amplio rango (ocio urbano más o menos frecuente). Se trata de flujos de afluencia concentrados temporalmente (refuerzan los picos de estacionalidad veraniega) y su nivel de gasto es menor.

Por otra parte, San Sebastián es una ciudad muy singular y atractiva, a nivel urbanístico, arquitectónico y de detalle del diseño urbano. Por ello, no es deseable una banalización paisajística a través de carteles, expositores, veladores o marcas globales que ocupan el espacio público y pueden generar contaminación visual. No hay en marcha grandes proyectos urbanísticos que supongan una amenaza para la imagen urbana global, pero sí que comienzan a verse algunas expresiones de” parafernalia turística” especialmente en la Parte Vieja.

En cuanto a la movilidad, el uso cotidiano del espacio urbano por parte de residentes, las pautas de movilidad de los visitante y la celebración cada vez más recurrente de eventos extraordinarios en los espacios más céntricos pueden crear tensiones en la movilidad diaria, que también requieren de una regulación.

Por ello, es necesario gestionar el espacio turístico, fundamentalmente relacionado con la movilidad y el uso turístico-recreativo del espacio público. El Plan Director apuesta por ordenar/gestionar la actividad turística en los siguientes ámbitos:

  • Gestión de los espacios turísticos, ordenación y control de la actividad turística
  • El mantenimiento de los parámetros de calidad del paisaje urbano
  • Medidas de anticipación en la movilidad turística
  • El diseño y puesta en marcha de un sistema integral de inteligencia del destino (u observatorio turístico)
  • Impulso de fórmulas de colaboración en la financiación como la creación de una tasa turística municipal…).

En cuanto a la irrupción del P2P en el sector del alojamiento, es un fenómeno incide sobre el modelo de ciudad y el modelo turístico. Este tipo de alojamiento (AirBnB, HomeAway, Tripadvisor…) se concentra especialmente en el centro, sobre todo en la Parte Vieja, con una reciente expansión en Gros. Por ello, se ve necesaria la ordenación y control de las viviendas de uso turístico. En Donostia/ San Sebastián existe ya una normativa urbanística al respecto que limita las licencias de esta actividad a los pisos situados en primera planta, pero se podrían incluir otras medidas como:

  • Regular la actividad para garantizar la calidad de la oferta de alojamiento en la ciudad
  • Incrementar la inspección y control de esta oferta líquida
  • Controlar la expansión de esta actividad en la Parte Vieja y favorecer medidas de dispersión de la oferta a zonas con menor nivel de penetración turística
  • Concienciación ciudadana y pedagogía sobre los efectos de convertir sin control viviendas en alojamientos turísticos
  • Establecer un diálogo con las plataformas intermediarias.

Para garantizar el éxito de la gobernanza en el turismo, debe existir un plan estratégico con una visión consensuada del turismo, relaciones de complicidad entre los actores que participan en la gestión del turismo a nivel local, capacidad institucional para garantizar la eficacia de las políticas públicas y programas relacionadazos con el turismo, y la participación de los ciudadanos en el proceso.

También se propone reforzar el funcionamiento turístico conjunto de un ámbito territorial más extenso e igualmente atractivo, buscando fórmulas de cooperación que superen el ámbito competencial municipal en clave metropolotana. En este sentido, se deben reforzar las relaciones con los destinos de  la Costa Vasca/ Francesa ((Mutriku, Deba, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio, Pasaia, Hondarribia, Hendaia, San Juan de Luz, Biarritz) y los destinos de Gipuzkoa Interior, más próximos y complementarios a DSS como Goierri, etc.

La organización turística debe adaptarse a la nueva agenda de prioridades de la ciudad, que exige herramientas en el ámbito del conocimiento, efectos del turismo, accesibilidad, movilidad, TICs aplicadas al turismo, calidad, formación… y también una nueva orientación del marketing centrada en los públicos objetivos prioritarios. Si queremos un desarrollo equilibrado y sostenible del turismo, San Sebastián debe segmentar claramente su demanda a los públicos que permitan una inserción equilibrada del turismo en el tejido urbano, en la economía y en la sociedad, manteniendo la calidad de vida en la ciudad.

La propuesta del Plan Director de Turismo Donostia / San Sebastián 2017-2020 es fruto de un largo proceso de trabajo técnico para recoger la opinión externa - más de 20 entrevistas a personas clave en la industria turística, expertos invitados (Directores de European Cities Marketing, Exceltur, Turismo de Valencia, Turismo de Barcelona etc.), 4 equipos consultores especializados (Universidad Complutense de Madrid, Brandgeneering, Laudantis e Iñaki Gaztelumendi) etc- y la opinión interna – más de 50 entrevistas a personas clave en turismo, más de 100 participantes en las mesas de debate del Plan Director (MICE, Gobernanza del Turismo, Modelo de Negocio, PPOO y gestión de la marca turística, Crecimiento Equilibrado, Oferta de Alojamiento), proceso participativo Plaza Irekia, y  entrevistas y sesiones de trabajo con el equipo de San Sebastián Turismo & Convention Bureau.

Este documento será trabajado por los representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento y los sectores turísticos durante las próximas semanas con el objeto de aprobar el Plan Director de Turismo que marcará la estrategia turística de la ciudad para los próximos años.