Este sitio Web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación de los visitantes. Si continúas navegando, se entiende que aceptas su uso y en caso de no aceptar su instalación deberás visitar el apartado de POLÍTICA DE COOKIES, donde encontrarás la forma de eliminarlas o rechazarlas.

ACCESO PARA PODER REALIZAR
''APORTACIONES''

He olvidado la contraseña  •  Regístrate

Cerrar
PLAZA IREKIA

PLAZA IREKIA

APORTACIÓN

COMPARTIR  COMPARTIR

  •   Autor: Loïc Alejandro

¿Crees que el turismo de compras, las reuniones y congresos o los eventos deportivos son líneas de interés para la ciudad?
Turismo de compras: no. Por motivos que he explicado en otra aportación.
Turismo de reuniones y congresos y de eventos deportivos: si. Porque permite desestacionalizar el turismo y desconcentrarlo si se habilitan centros de congresos o pruebas deportivas en los barrios periféricos.

¿Qué otros segmentos de turismo crees que se pueden desarrollar?
- Turismo de gastronomía (cursos, catas, degustaciones, visitas a centros de producción, ...). Es una característica fuerte de Donostia, un elemento de la cultura local a poner en valor, puede permitir también desestacionalizar el turismo, y puede permitir repartir geográficamente mejor el turismo (no todo en el centro).
- Turismo de naturaleza: para atraer una tipología de turistas respetuosos con su entorno (natural o urbano). Se podría utilizar la ciudad como base para múltiples excursiones en los alrededores.

¿Qué nuevas líneas de trabajo se pueden establecer para un turismo más desestacionalizado e internacional?
No es necesario trabajar para que el turismo sea más internacional. Este va aumentando año tras año sin que se haya construido trenes de alta velocidad y sin que se haya alargado la pista del aeropuerto de Donostia. Es una tendencia natural que no necesita empuje. Más bien al contrario.
Lo que si que hay que trabajar es conseguir una desestacionalización y una desconcentración del turismo.
Se pueden utilizar herramientas como la tasa turística, bonificaciones en impuestos, concesión de licencias de actividad, ordenanzas, para limitar la oferta turística en los periodos y barrios de mucha afluencia, y fomentarla en los periodos y barrios de poca afluencia.
También se debería intentar crear más eventos y puntos de interés en los barrios periféricos. Algunas pistas para valorar:
- crear más aparcamientos disuasorios y facilitar al máximo el transporte hacia ellos
- Facilitar el desplazamiento en transporte sostenible a los barrios periféricos (estaciones dbizi, horarios de lineas de bus)
- Eventos importantes (Jazzaldia, ...) en los barrios (anfiteatro de Miramon por ejemplo)
- visitas temáticas culturales: caseríos de la ciudad, fuertes de la ciudad y alrededores, historia de la gestión del agua (fuentes antiguas, aqueductos, depósitos de agua de Ulia, ...), ...
- Trasladar la casa de la historia de Donostia a Ametzagaña (donde se han encontrado restos de los primeros asentamientos humanos) y potenciarla (integrando visitas virtuales como la del proyecto Donostia Ausente).
- Reactivar el proyecto de parque Lau-haizeta de 1999 que permitía ir caminando en la naturaleza desde el Egia hasta los fuertes de San Markos y Txoritokieta.
- ...