Este sitio Web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación de los visitantes. Si continúas navegando, se entiende que aceptas su uso y en caso de no aceptar su instalación deberás visitar el apartado de POLÍTICA DE COOKIES, donde encontrarás la forma de eliminarlas o rechazarlas.

ACCESO PARA PODER REALIZAR
''APORTACIONES''

He olvidado la contraseña  •  Regístrate

Cerrar
PLAZA IREKIA

PLAZA IREKIA

APORTACIÓN

COMPARTIR  COMPARTIR

  •   Autor: Loïc Alejandro

¿Cómo entiendes la relación entre la ciudad y su entorno, el territorio y más allá?
Creo que Donostia tiene una responsabilidad hacia el territorio porque tiene la suerte de atraer a muchos turistas, y debería intentar hacer que el territorio pueda desarrollarse también con esa fuente de ingresos.
La gente que viene al territorio siempre visitan Donostia en algún momento. Lo contrario no pasa mucho.

¿Cuál debe ser el papel del sector turístico en la gestión del turismo en la ciudad?
El sector turístico debe formular sus propuestas y necesidades, y eso tiene que entrar en una reflexión global que toma en cuenta otros aspectos (ciudadanía, sostenibilidad, ...).
Por definición la empresas que trabajan en el sector del turismo tienen tendencia, y es normal y legítimo, a querer maximizar sus beneficios (cómo cualquier empresa capitalista). Por lo tanto, la dinámica es de tipo cuanto más mejor. Podría autolimitarse, pero es algo difícil porque si una empresa se autolimita, se perjudica a ella misma frente a la competencia, con lo cual la autolimitación es una actitud contra natura para ellas.
Por eso el poder político debe tomar en cuenta lo que propone el sector, pero sin otorgarle prioridad frente a los otros intereses (de lxs ciudadanxs, del planeta, ...).

¿Y el del resto de la ciudadanía?
El resto de la ciudadanía tiene un papel fundamental. Por eso, más allá de esta plataforma, el Ayuntamiento debería provocar y fomentar un debate ciudadano amplio y profundo sobre el turismo. Para crear conocimiento, crear dialogo, y crear consenso.
¿Cuánto turismo y qué turismo queremos?

Los intereses del planeta deben tomarse en cuenta también. Un exceso de turismo o de ciertos tipos de turismo puede dañar a la cultura local (oferta dirigida exclusivamente para agradar a lxs turistas), a la economía local (negocios turísticos que fagocitan el tejido económico local), a la ciudadanía (sensación de agobio), pero también al planeta (más transporte, más consumo, ...).